Si bien una teoría proporciona una explicación general a observaciones científicas, un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar diferente.
Los modelos constructivistas estudian el proceso de aprendizaje que provoca el cambio de conducta que, a diferencia de los modelos cognoscitivos, ponen énfasis en lo social, la cultura, el humanismo y la subjetividad como factores críticos.
Se considera al modelo constructivista como el mas influyente en el ámbito de la didáctica de las ciencias. Este se reduce a cuatro submodelos principales.
Piagetiano: se aplican en el ámbito de la enseñanza las diferentes partes del entramado teórico de las aportaciones de Piaget.
Humano: se fundamenta en la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel. A su seguidores se deben los mapas conceptuales.
Social: denominado inicialmente movimiento de las concepciones alternativas. Este modelo utiliza mensajes sencillos como las concepciones especificas de los alumnos sobre los contenidos de enseñanza.
Radical: Promueve a comienzos de la década de los noventa ciertas actividades en el ámbito de la enseñanza mas vinculada a las especulaciones y confrontación filosófica que a bordar cuestiones de aula.
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