La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. La principal problemática que le intereso: análisis de la conciencia. El consideraba que inconscientemente, el ser humano aprende teniendo en cuenta un mediador, en este caso uno que tenga mas conocimientos para poder orientarlo. La historia y la cultura tienen un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
Características de la teoría sociocultural
Parte del método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo, distingue cuatro ámbitos de análisis:
Filogenético: relativo al origen de las funciones psicológicas humanas como especie.
Histórico sociocultural: relativo al contexto de inserción del sujeto.
Ontogenético: relativo a la evolución biológica y sociocultural.
Micro genético: relativo a las características psicológicas particulares del individuo.
La teoría sociocultural de Vygotsky esta sustentada en los siguientes conceptos fundamentales.
Funciones mentales
Las funciones mentales puede ser superiores o inferiores. Siendo que:
Funciones mentales inferiores: se refiere a aquellas funciones con las cuales nace cada individuo.
Funciones mentales superiores: son aquellas que se adquieren o desarrollan mediante la interacción social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario