martes, 24 de noviembre de 2020

Teoría psicogenética

 Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel, algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectuales; de todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, una nueva comprensión y por tanto, la vuelta al estado de equilibrio.

Según la teoría de Piaget, el niño desde los dos hasta los siete años de edad se encuentra en el periodo del pensamiento preoperacional o de representación que consta de dos fases: la fase preoperacional y la fase instintiva. a los siente años se encuentran entonces en la fase instintiva, que se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas mediante el establecimiento de clases y relaciones y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.

Piaget señala que el paso del primer periodo al segundo se fundamenta en la imitación en una forma individualizada y de esta manera produce la tan escuchada imagen mental, en la que tiene un importantísimo papel el lenguaje. Por esto, tratar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita a partir de un enfoque psicogenético pone énfasis en la propis construcción del conocimiento. Pretende comprobar que la experiencia previa del individuo en relación con la lengua escrita juega un papel fundamental en la construcción de este aprendizaje; conocer las etapas del desarrollo de la lengua oral y escrita por las que atraviesan los niños para saber cuando y como se debe ayudar en el proceso; orientar y vigilar el desarrollo del proceso de la lectoescritura en el niño dentro de un contexto significativo; facilitar el intercambio entre iguales para construir su propio conocimiento; valorar diversos tipos de texto como base para este aprendizaje mediante su análisis y valorar el error en su sentido constructivo.




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