sábado, 21 de noviembre de 2020

Teorías cognitivas

 Para conocer sobre las diferentes teorías cognitivas, tenemos que saber quien fue la primera persona en teorizar acerca de este tema.

Jean Piaget nació y se educo en suiza, de pequeño era un gran observador de la conducta animal, y cuando solo tenia 15 años publico un articulo sobre las conchas en una revista científica. se intereso por el conocimiento y como se adquiere este a raíz de estudiar filosofía.

El interés de Piaget es el proceso mental de los niños vario y fue mas profundo cuando empezó a observar a sus propios hijos desde el nacimiento. posteriormente se intereso en el pensamiento de los adolescentes. el principal método de Piaget era el de presentar problemas estructurados de forma estándar a niños de distintas edades. luego les pedía que explicaran sus respuestas y sondeaban sus explicaciones con una serie de preguntas cuidadosamente diseñadas.

Poco después de completar su trabajo en Paris, acepto un nombramiento como director de investigaciones en el instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra donde vivió hasta la muerte. allí dirigió investigaciones y escribió sobre desarrollo cognitivo y fue profesor de psicología experimental y epistemología genética de la Universidad de Ginebra.

Teorías Cognitivas

Las teorías cognitivas se centran principalmente en el desarrollo y funcionamiento de la mente. Durante los años sesenta y setenta predomino la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Casi todas las investigaciones se encaminaban a ampliar o refutar su teoría. Sin embargo, en la actualidad los investigadores tienden a utilizar conceptos y métodos derivados de las teorías de cognición social o de procedimiento de información.

Teoría del desarrollo cognitivo

Piaget creo una teoría de etapas del desarrollo en la que el niño constituye activamente su conocimiento del mundo. A medida que el niño se va desarrollando, la mente atraviesa una serie de fases Re-organizativas. tras cada una de estas, el niño asciende a un nivel superior de funcionamiento psicológico. Estas etapas las determina la historia evolutiva de la humanidad: los niños nacen con unos sistemas especialmente humanos (denominados sistemas sensorios motores) que les permiten interactuar con el entorno e incorporar la experiencia y la estimulación.

La teoría de Piaget ofrece una continuidad significativa al desarrollo del entendimiento humano. La cognición es un sistema biológico espontaneo y las funciones y características del pensamiento son como la digestión y la respiración. Piaget dio a este enfoque el nombre de epistemología genética. La epistemología es el estudio del conocimiento. Para Piaget todo conocimiento proviene de la acción. los bebes, desde su nacimiento, se involucran y usan activamente el entorno y construyen su propio entendimiento del mismo. los bebes, por ejemplo, actúan sobre los objetos que hay a su alrededor - los sienten, les dan vuelta, los golpean- y aumenta su conocimiento de los mismos a través de la estructuración de su propia experiencia. el conocimiento del bebe no germina ni del objeto en si mismo ni del bebe. sino de la interacción de ambos y de los consiguientes vínculos entre las acciones y los objetos.










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